Cine Maldito Parte II

Cine Maldito Parte II

“Lo mismo que el árbol. Cuanto más quiere elevarse hacia la altura y hacia la luz, tanto más fuertemente tienden sus raíces hacia la tierra, hacia abajo, hacia lo oscuro, lo profundo, -hacia el mal.”
Friedrich Wilhelm Nietzsche.

 Luego de prolongadas fiestas y de excesos de fin de año, he logrado retomar estas letras y es un placer hacerlo. Tal como mencioné en la primera parte de “Cine Maldito”, existen infinidad de películas vinculadas a fenómenos paranormales o tragedias durante o posterior a la filmación de las mismas, sin embargo me referiré a aquellas que me parecieron dignas de destacar.

 Si bien, la hermosa y talentosa actriz Winona Ryder, no trabajó en la película “La Pasión de Cristo”, The Passion, si denunció públicamente a su director Mel Gibson, en entrevista para The Sunday Times. Winona habló sobre el antisemitismo y particularmente sobre sus experiencias con Mel Gibson y los dichos homofóbicos de este, dentro del ambiente de Hollywood.

 A estos hechos se suman las denuncias de Oksana Grigoriev ex pareja del actor, quien lo denunció por violencia doméstica y racismo. Es este hombre quien tendrá la responsabilidad de llevar adelante la producción de la película “La Pasión de Cristo” en el año 2004, y es sabido que durante la filmación, ocurrieron sucesos violentos y sobrenaturales a los actores.

 La película es una adaptación de los evangelios y fue interpretada por el actor James Caviezel, es conocida por su crudeza y violencia en la representación, que para algunos resulto ser una representación gore o splatter. El propio actor, ha comentado que durante la filmación de “El sermón de la Montaña”, un rayo, cayó sobre el protagonista, causándole afortunadamente solo quemaduras de su cabello.

 Para otros lo que presenciaron fue una luz sobre Caviezel, un hecho sobrenatural y único, el actor dice que no escucho nada, solo un tremendo silencio que inundó todo. Pero no fue al único que afectaron estos extraños sucesos, ya que al asistente del director Jan Michelini también lo alcanzaron dos rayos, en ambos casos los rayos no provocaron heridas de gravedad en las víctimas.

 Algunos asistentes de dirección indicaron rumores de dos hombres vestidos completamente de blanco, los que se mezclaban con el equipo y actores y que luego no se les volvería a ver. El actor sufrió un sinnúmero de padecimientos a lo largo de la filmación, desde un error en poner una placa en su espalda que recibía los latigazos evitando que estos lastimaran su espalda, sin embargo, al moverse dicha placa, dejo expuesta la espalda con el resultado de una herida abierta de treinta centímetros. Además, sufrió principio de hipotermia en la escena de la crucifixión la que duro quince días en total.

 Luego de esto, el director le ofreció retirarse de la filmación al ver el estado del actor, sin embargo este sostenía que continuaría, pues era “Una experiencia espiritual”. La película duro cinco meses en su producción y ha sido un éxito de taquilla, sin duda para el protagonista y otros actores, su acercamiento a una experiencia mística fue real y muy fuerte. El actor que interpretó a Barrabas, Pedro Sarubbi, comentó que durante la filmación donde Caviezel lo miro directo a los ojos, en verdad lo que vio fue la mirada del propio Cristo, aquella fuerte experiencia lo llevo a convertirse al catolicismo. Del mismo modo Luca Lionello, quien interpretó a Judas, comentó que luego de lapelícula, decidió bautizar a sus hijos y convertirse en creyente. La opinión del protagonista sobre el director de la película no fue la mejor, pues se refirió a él como “Un pecador horrible”.

 A quienes han interpretado a Jesús en el cine, los sigue una historia en común, ver como Hollywood cierra sus puertas para ellos y de algún modo ver como la filmación ha remecido sus vidas. Recordemos a Robert Thomas Powell, quien interpretó a “Jesús de Nazaret” 1977, fue tal el éxito de la película dirigida por Franco Zefirelli, que prácticamente su carrera quedó remitida a su papel de Jesús y aún después de tantos años, aquel rostro lo asociamos con la luz y el amor divino.

 En 1982, Heather O’Rourke estaba sentada en la cafetería de la Metro-Goldwyn-Mayer junto a su madre, cuando un joven Steven Spielberg le ofreció reclutarla como protagonista infantil para “Poltergeist”, el director les explicó que sería una película terrorífica de fenómenos extraños. Heather tenía cinco años recién cumplidos y se transformaría en la actriz infantil más icónica y recordad en el cine de terror o maldito. Carol Anne (Heather), avisó a sus padres de la presencia de estos extraños seres, como no recordar el grito de “¡Ya están aquíiiii!”. El éxito de taquilla, llevó a que el año 1986 se estrenara la secuela de la primera Poltergeist “Poltergeist II”. Nos muestra una Carol Anne con poderes extrasensoriales, quien conversa con su abuela que ya estaba muerta, todo esto con su teléfono de juguete, sin duda esta segunda parte no tuvo el esperado éxito y hasta la propia actriz declaro que no asustaría a nadie. La salud de la pequeña Heather no estaba nada bien, y los médicos pasaban de hablar de una infección intestinal hasta la enfermedad de Crohn, la niña estaba constantemente bajo medicación y esto ocurrió durante la filmación de “Poltergeist III” año 1988. Luego de la primera entrega de la saga, la actriz no quería continuar haciendo de Carol Anne y había decidido tomar otros proyectos y no encasillarse en el género. Sin embargo el año 1988 antes del término de la filmación, la pequeña actriz con solo 12 años de edad y sufriendo un infarto, producto de un shock séptico, falleció. Había sido una obstrucción intestinal la que la llevó a la muerte y no la enfermedad de Crohn tan mal diagnosticada. Pero no fue la única víctima trágica en esta saga, ya que Dominique Dunee, con solo 22 años de edad, fue brutalmente asesinada por su pareja, lo anterior, sin contar la muerte de otros actores que fallecieron posterior a la filmación. Se dice que la maldición se habría insertado en el set de filmación, luego del uso de osamentas reales que se consiguieron en una morgue.

 Los rayos que caen del cielo, no son de exclusividad de “The Passion”, ya que en el año 1976 se filmó “La Profecía”, una película icónica del género, el actor principal Gregory Pech y otro alto directivo estaban en pleno vuelo, cuando fueron alcanzados por un rayo, un hecho que marcaría el principio de otros sucesos extraños. Al parecer los vuelos ya no eran seguros para este equipo, pues un avión utilizado en la toma aérea se estrelló, dejando víctimas en el fatal accidente. Algunos dicen que la carrera de Harvey Stephens, el pequeño Damien de mirada perturbadora y diabólica, pasó de la popularidad al anonimato.

 Lo que más llamó la atención de la producción fueron los efectos especiales y el trabajo de escenas riesgosas con animales. En la escena donde Kathy entre al zoológico de Windsor con Damien, los monos se alteran y atacaron su vehículo, el rostro de terror de la actriz Lee Remick era real, aquella excesiva violencia de los primates no era normal y quedó registrada en la filmación. Cuando el equipo de filmación dejó el lugar, un cuidador del parque fue devorado por un león, al parecer fue una reja abierta que utilizó el animal para escaparse, algo que no ocurría usualmente en el parque. Como no recordar a aquellos feroces canes en la escena en que Peck se escapó de ellos en pleno cementerio, estos rottweilers no pudieron ser detenidos fácilmente por su entrenador y el doble de Peck declaró haber vivido momentos de terror.

 Realidad o ficción, lo cierto es que las trágicas muertes y los hechos ocurridos en torno al cine de terror, quedarán en la historia y en nuestra memoria, debemos sacar nuestras propias conclusiones sobre cada relato o testimonio. Sin duda hay muchas otras películas que se quedaron en el tintero, pero estas son aquellas que han remecido a muchas generaciones de fanáticos del género y que no deberían quedar en el olvido.

Por ANDREA RÍOS

Pular para o conteúdo