Hay muchos casos de personas desaparecidas, que sin duda serán olvidados. Esto no sucederá con el escritor Ambrose Bierce, llamado también “Gringo Viejo”. Los enigmas y el horror de sus propios relatos sirvieron de inspiración incluso para autores como Lovecraft, transformándolo en un icono de una vida de talentos y misterios. Bierce, llamado “El gringo”, se sintió atraído por la historia verídica que utilizó de inspiración para sus relatos como el misterio no resuelto en el caso de “Williamson”, la que sirvió para su relato “La dificultad de cruzar un campo”, añadiendo elementos novedosos a la trama. Tal interés causo su obra, que sería fuente de inspiración para otras historias, que curiosamente son muy parecidas a la desaparición de Orión Williamson. Los hechos ocurrieron en el año 1854, en una granja del Estado de Alabama (USA). Williamson, quien estaba con su familia mientras cruzaba el campo en busca de unos caballos, se encontró con sus vecinos a los que saludó y luego atravesó el terreno llano. El granjero literalmente se desvaneció, dejando atónitos a todos. Pareciera que el autor hubiera creado su propia obra trágica, como la antesala a su destino, al relatar la historia del desaparecido granjero.
Hasta la fecha sólo hay rumores sobre la desaparición de Ambrose Bierce. El más popular se atribuye a las milicias de Pancho Villa. “El gringo” no tenía la mejor de las opiniones de Villa a quien consideraba un bandido y, a pesar de esto, la Revolución Mexicana le daba la oportunidad para escribir con su sarcástica pluma. Quizás por eso lo llamaban “Bitter Birce” (el amargado Bierce). Pero en realidad, lo que hacía era ser un crítico constante, un hombre analítico y capaz de ir contra lo políticamente correcto. La vida del autor no fue fácil, tal como dice la prensa rosa, Bierce abandonó a su mujer Molly Day, al darse cuenta que esta mantenía correspondencia con su amante danés. También se cree que el propio Ambrose habría planificado un dramático y misterioso final para su vida. Sólo hay que recordar que por aquellos años, el autor ya en edad adulta, se había divorciado junto con perder a dos de sus hijos, quienes habían muerto prematuramente.
Es relevante destacar que Ambrose, como ex soldado de la guerra de Secesión, experimentó vivencias traumáticas, que dieron origen a sus escalofriantes cuentos de terror, como el del “Incidente en el Puente de Owl Creek”, o “Una tumba sin fondo”. Sin duda como para muchos otros autores del género, las experiencias que podrían marcar negativamente a cualquier ser humano, para ellos son fuente de inspiración y en su talento para la prosa, se le ha comparado con Edgard Allan Poe.
El misterio de su muerte y la ausencia de una tumba, encuadran perfectamente el mito de Ambrose Bierce, como un autor que da un final trágico tal como el que dio a sus personajes sobrenaturales y de terror. El Gringo no ha muerto, pues al leer su obra, especialmente “The Devil’s dictionary” nos encontramos con definiciones que encajan perfectamente en nuestra época, esto considerando que fue escrito en 1911 y publicado por Neale Publishing.
La fecha probable de su muerte sería para el año 1914 en Ojinaga México. Otras teorías indican que falleció producto de su asma al atravesar lo que parecía ser Kansas. Como el tren llegaba en esos días hasta San Sóstenes, el resto del trayecto lo habría hecho a caballo o en vehículo, lo que recrudeció aún más su condición de asmático y ,teóricamente, se dice que sus restos podrían estar en el cementerio Marfa de Texas.
También se menciona que se vio al escritor en Sudamérica y que este habría sido su último destino, de lo anterior no hay más que rumores. En la novela de Carlos Fuentes, “Gringo Viejo”, narra los últimos días de la vida del escritor, este libro llegó a ser un betseller en Estados Unidos. En la serie de Sabrina, el primo y cómplice de la heroína, se llama Ambrose, un pan sexual y brujo que reside en casa de las Spellman. En uno de los capítulos desaparece curiosamente, haciendo referencia al autor. El escritor Oakley Hall, tomó a Bierce como héroe de sus novelas de ficción, donde el personaje trataba de resolver misterios. Sin duda la vida y obra del autor no ha pasado desapercibida, y las extrañas circunstancias de su desaparición, indican que Bierce vivió y desapareció como uno más de sus personajes de terror.
Por ANDREA RÍOS