TERROR Y HORROR – El Retorno del No Muerto

TERROR Y HORROR – El Retorno del No Muerto

La representación de un ser impío que transgrede lo sagrado y divino, un monstruo de estos tiempos. Una criatura que dejó de ser humana, víctima del ataque de otros como él, o simplemente víctima de los juegos científicos de la época. El no muerto Zombi, ha evolucionado en su aspecto y letalidad, ellos ya no pertenecen al mundo de los vivos, sin embargo lo destruyen en total anarquía.

Nos encontramos ante el dilema de si son realmente víctimas o victimarios, su aspecto denota que hubo humanidad, un ser humano. Es la razón por la que muchas de sus víctimas son brutalmente asesinadas, generalmente los más cercanos a ellos suelen caer en negación ante la desaparición total de humanidad del monstruo.

Nos preguntamos que los hace especiales y sobresaliente frente a sus congéneres  como los hombres lobo o vampiros. El Zombi no utiliza el engaño o el camuflaje como estos últimos seres, no es consciente de la destrucción en la que está inmerso y pareciera que solo utiliza su cerebro para funciones básicas de sobrevivencia. Sin embargo, estos monstruos no son sutiles en su destrucción, no dejan suaves marcas en el cuello y aunque no lo planean, siempre convertirán a su víctima en uno de ellos. Lo que los hace repulsivos y temibles, es justamente la horrenda forma de alimentarse de los humanos, sin importar si son bebes, niños o ancianos, atacan en grupos o en forma solitaria. No se rigen por reglas establecidas, y en la mayoría de los casos son lentos, al menos así fue en sus orígenes.

El Zombi en su fisonomía no mutará demasiado al convertirse en monstruo, a excepción de aquellos que ya están en avanzado estado de pudrición producto del paso del tiempo. Por esto es que al destruirlos, pareciera que estamos eliminando la especie humana afectada por alguna enfermedad, víctimas de aquello. Es justamente en estos momentos de piedad hacia ellos, que el monstruo deshumanizado, violento y con enorme fuerza, atacará y destrozará piel tendones y hasta desmembrará las articulaciones de sus víctimas.  Los Zombis, violaron el orden natural de la vida y la muerte, deshumanizando al ser humano y convirtiéndole en un animal diabólico, el que tendrá un apetito tremendo por sus congéneres.

Al menos en la primera parte de las grandes entregas cinematográficas, no hay casos de reproducción entre ellos. Sin embargo, en su evolución los zombis han logrado lo inesperado. Melanie (2016) The Girl With All The Gifts, dirigida por Colm Mc Carthy y basada en la novela de Carey, trata de una niña en un futuro apocalíptico donde la humanidad fue devastada. Los niños que nacieron de madres infectadas, tienen un grado de evolución superior, son inteligentes y hasta capaces de poder controlar el hambre feroz de un primitivo zombi.

 

La Aberración de la resurrección

 

Es significativo que el Zombi sea un resucitado, contrario a toda doctrina cristiana, por ende un ser oscuro y diabólico, una resurrección que no proviene de lo divino y sagrado.

En este último punto, es interesante observar la evolución del Zombi o muerto resucitado, que camina lento y torpe como en la película de Romero del año 1968, a la evolución de REC en su estreno del año 2007 (Jume Balaqueró y Paco Plaza). En REC, existe un brote de una enfermedad, y los cadáveres andantes ya no son lentos sino demoniacos. Es un episodio siniestro que se filmó como un documental, un estilo asfixiante de terror. Este Zombi cinematográfico es un muerto viviente, no tiene un motivo para haber regresado, sin embargo los vivos lo consideran una especie de episodio apocalíptico un verdadero castigo a la humanidad.

Los inicios del Zombi no están en la gran pantalla ni en las sagas de juegos como Resident Evil o en Comic como Walking Dead. Es en Haití, donde nacerá el Zombi, y por medio del Barón de Samedi, quien lleva un sombrero de copa y un impecable traje negro, esperará en el cruce de camino a estos muertos. Este Dios de la muerte con su cara pintada de blanco representando a una calavera es también una deidad libidinosa y hasta sadomasoquista, al que se ha representado con falos. Este ser perverso y siniestro que bebe grandes cantidades de ron, es el Dios de la Resurrección. El Barón es quien podrá aceptar o rechazar a quien pretenda pasar al mundo de los muertos.

El Vudú sin duda está vinculado al zombi, y sus primeros años de vida fueron en Haití. Sus inicios como colonia haitiana y los sufrimientos de sus habitantes, están en la cosmovisión del haitiano. En el siglo XVIII Haití siendo colonia francesa fue un ejemplo para Europa, miles de hombres libres dominaban la isla, eran escasos los blancos en ella. Ya en 1789 era conocida por sus exportaciones de café, cacao, tabaco, azúcar y algodón, esto permitía que Francia dependiera en su economía de la lejana isla y de la tremenda explotación de sus recursos naturales.

A fines del S. XVIII, Haití proclamó la independencia y fue el segundo país americano en hacerlo, antes  había sido EEUU. Haití se adelantó frente a los países latinoamericanos en la lucha por la libertad. La lucha fue contra el gran ejército napoleónico. De este modo, el 01 de enero de 1804 dejan de ser una colonia francesa y pasan a ser un país libre. La libertad haitiana costó mucho más de lo que esperaban, dejando un país devastado y desorganizado políticamente, quedó en total aislamiento de la comunidad internacional.

Pero esta nos sería la última invasión o tragedia que viviría la isla, ya que, bajo el pretexto de proteger a América y Europa, EEUU intervino a Haití. Se les trato como un pueblo incapaz de autogobernarse, además de atacar su religión el Vudú. La incomprensión de sus rituales y su cultura les hacía ver ante la comunidad internacional como simples caníbales o salvajes, sin embargo este etnocentrismo extremo contra la Isla y sus habitantes, radicaba en justificar la invasión al pueblo caribeño y la explotación a sus riquezas naturales. Como no es el propósito del presente artículo profundizar en lo político de Haití, retomaremos el asunto de los Zombis.

 Siendo el principal final de la zombificación como ya hemos visto, el transformar a un ser humano en un esclavo del brujo que lo ha zombificado, para que trabajara sin remuneración, sin horario, sin derechos. Este zombi le puede servir como un trabajador o como ladrón de los bienes ajenos y en algunos casos eran hasta vendidos como esclavos. El gran momento de la venganza Zombi, se daba si este probaba la sal o en su efecto algún alimento que lo hiciera reaccionar de algún modo. En ese momento el sujeto víctima del letargo, despertaba de su penosa existencia y cobraba venganza contra su creador, realizado el acto homicida, volvería a su tumba para finalmente descansar.

Si prestamos atención a la historia Haitiana, el Zombi está íntimamente ligado a la explotación del esclavo y quienes se hacían cargo de este cruel acto con ellos no solo eran los brujos. La sociedad secreta Bizango, Zobop o Galipote, era conocida por la zombificación con sus pares, muchas de esta zombificaciones se daban en peleas de familias y por tierras. De este modo ya podemos tener una idea de la raíz y del concepto del zombi el que tiene su origen etimológico del vocablo “nzambi” este proviene de África.

Pero será en 1968, de la mano de George Romero, quien dará un giro a la historia folclórica del origen zombi, pasando a la gran pantalla. En la película Night of the linving dead de Romero, ya el origen no está en un ritual vudú, estos muertos vivientes, regresaran por el propio daño que el hombre hace al planeta, sea por contaminaciones, virus y otros del tipo. Romero y quienes le siguieron en el género, lograron traspasar el terror del no muerto a lo anarquista y espeluznante, el cine, la literatura y los juegos, están abiertos a nuevas formas y evoluciones terroríficas del primitivo zombi.

Antes de Romero el fenómeno zombi ya provocaba temor y curiosidad. Aunque en esos años aún se mantenía el apego a las raíces del monstruo en un ritual vudú, podemos ver que conocidos actores como Béla Lugosi de la mano del director Víctor Halperin, dieron vida a White Zombie en el año 1932. Esta es la primera película del género, y está vinculada a la hechicería.

El lector podrá elegir cual será el camino que lo conducirá a la profundidades de su conocimiento del género, ya sea por libros, cine, comics, juegos o simplemente siendo precavido. En este último punto no pretendo profundizar por no ser experta, pero como norma general no está demás tener una buena provisión de latas de conservas, armas idealmente espadas ya que no suenan y no llamarían la atención de estos seres. Algún vehículo que funcione con energía solar y este protegido, agua en bidones, linternas, jabón, cuchillo, radio, papel higiénico, si tienes una ballesta táctica ideal, guantes para motos, bototos con punta de acero reforzado, hacha con pico M48 Commando, encendedor, bat de baseball. Bueno si tienes algún elemento que se me ha quedado fuera seguro estarás mejor protegido que tus vecinos. Suerte con la invansión…

Por ANDREA RÍOS

Pular para o conteúdo