DIBUJANDO LITERATURA – La Literatura

DIBUJANDO LITERATURA – La Literatura

La Literatura es tan antigua como el Arte, como ejemplo escrito esta la “Epopeya de Gilgamesh” que se escribió en honor a los sucesos del rey Gilgamesh, basada en cinco poemas sumerios, que constituyen la obra épica más antigua conocida, con más de 4.000 años de antigüedad, pero más asombroso es la pintura, el arte rupestre por ejemplo en las cuevas de Altamira en España, data con una antigüedad de más de 73.000 años, es por esto que mi gran interés por el Arte y la Literatura tiene una importancia relevante en mi vida, ya que estas dos expresiones artísticas han estado íntimamente relacionadas con la naturaleza humana.

La Literatura está concebida para expresar emociones y sentimientos con la poesía, o llevar al lector por una realidad o una fantasía, con las novelas y cuentos. De igual forma hay muchas razones para leer, ya que con esta se aumenta la comprensión lectora, se fortalece la escritura y el vocabulario, y se está informado, inspirado, manteniendo nuestra curiosidad, entreteniéndonos, pero sobre todo, descubriendo por medio de aquellos escritos esos mundos sorprendentes por los que navegamos de la mano del escritor. Hay muchas más razones para leer, y cada lector
tiene su género, pues para cada lector ha nacido un escritor. Asimismo, el Arte se encuentra en cada libro desde los primeros inicios de la Literatura, las ilustraciones en los libros adornaron aquellas páginas, ofreciendo una lectura con un contenido más atractivo, más romántico y encantador, haciendo volar la imaginación al lector por aquellos pasajes de amor, de suspenso, de magia, de aventura, de terror, de ficción…

El comienzo de las ilustraciones fue a partir de la xilografía, con la aparición de los primeros libros impresos en el siglo XIV, aunque la técnica data de muchos siglos antes, pero fue solo hasta la invención de la imprenta que tomó gran relevancia esta técnica, se hacía en una plancha de madera, en la cual se tallaba en relieve, para luego ser impregnada en tinta e impresa en papel, se conoce al manuscrito del “Sutra del Diamante” como el primer libro impreso en el año 863 con esta técnica. Por tanto el gran interés de los pintores y sobre todo dibujante e ilustradores tomo fuerza a partir del siglo XVII, XVIII y XIX, en donde aquellas ilustraciones eran románticas de gran detalle. Se ganó popularidad con los métodos de aguafuerte, estas publicaciones eran en blanco y negro, o con tonos en sepia, azul, rojo y verde. Durante los siglos posteriores ganó fuerza las ilustraciones en los libros, con dibujos hermosos, fantásticos de creatividad, armonía, expresividad y sensibilidad. Compartir el Arte inspirado en los libros es todo un reto para mí, todo nació solo con un propósito, el
de acercar al lector al Arte a través de los libros y viceversa, muchas portadas son inspiradas en antiguas pinturas famosas de grandes museos y otras de grandiosos ilustradores de siglos pasados o de ilustradores artísticos y gráficos de nuestro tiempo, lo importante es poder persuadir al lector a sumergirse en los libros, en la literatura de su interés, y sobre todo fomentar la escritura, el dibujo y la pintura.

Hace ya más de 567 años que Johannes Gutenberg revolucionaria el mundo con la creación de la imprenta con tipos móviles. En la edad media la difusión de las ideas era verbal, pues solo un limitado grupo de personas sabían leer y escribir y los libros que eran hechos a mano o con técnicas de xilografía tardaban muchos años en ser diseñados, siendo únicos y de alto costo, por tanto los libros que existían eran un tesoro, solo de acceso a la monarquía y el clero, pero fue en 1450 cuando Gutenberg un orfebre alemán cambiaría al mundo para siempre con su invento, ya que posibilitó que los libros se crearan en forma masiva, dando paso a la alfabetización, las grandes bibliotecas y sobre todo a la difusión de la ciencia y el conocimiento. Uno de sus proyectos más ambicioso para Gutenberg, fue la biblia de 42 líneas como es llamada, la cual se refiere al número de líneas de cada página, la biblia le tardó más de dos años en una tirada de 180 ejemplares, 135 en papel y 45 en pergamino. Fue impresa en letra gótica inspirada para muchos en la biblia Gigante de Murcia, luego iluminadores añadieron las iniciales a mano con dibujos en colores rojos, verdes, azules y en oro, por lo que cada biblia es hermosamente única. La biblia de Gutenberg es el primer libro impreso mecánicamente y está considerado como el libro incunable más famoso, más costoso, y uno de los más hermosos jamás hecho. En la actualidad solo hay 47 ejemplares y 21 completos, la mayoría en Universidades y Bibliotecas Nacionales, pero pocos exhibidos al público, solo se pueden contemplar mediante el facsímil de la copia completa de la universidad de Gotinga en Alemania. La biblia es la obra más difundida en la historia de la literatura universal, traducida a casi todos los idiomas y con un récord de ventas de 50 biblias por minuto, la biblia de Gutenberg es el libro que marcó un antes y un después en la historia de la impresión, pues dio el inicio al acceso de la información, ya que luego de dos años dos millones de libros ya se habían impreso, dando marcha así para lo que iba a representar el nuevo futuro de la humanidad en los libros, como la posterior creación de la litografía y siglos después la impresión offset. Evidentemente, no podemos concebir una civilización sin libros, porque hoy en día se editan cerca de 129 millones de libros cada año. La biblia de Gutenberg está considerada como el libro más caro de la historia, una sola hoja fue subastada en Sotheby’s en 2019 por 56.250 dólares, por tanto, ¿la biblia seguirá siendo no solo un libro representativamente religioso, sino uno de los libros más relevantes?

Gutenberg por razones económicas nunca le fue patentada su maravillosa creación, ya que quedó en manos de su financiador, el cual con la impresión de libros alcanzó un éxito comercial como uno de los negocios más lucrativos de su tiempo, Gutenberg, sentó con su imprenta las bases de la comunicación actual, hoy en día se considera como uno de los inventos más importantes de la humanidad, lastimosamente se cree que termino sus últimos días en la pobreza. “En enero de 1465 recibió una carta del Arzobispo de Maguncia, la cual le fue leída en reconocimiento por los buenos y prestos servicios que nuestro querido y fiel Gutenberg nos ha prestado y seguirá prestándonos en el futuro, yo Adolfo II de Nassau Arzobispo de Maguncia, lo elijo para nuestro sirviente merecedor de nuestra corte y recibirá todos los años, 20 medidas de trigo y dos toneles de vino, Gutenberg solo dio la espalda, porque fuese rico o pobre, sabía que nunca seria testigo del éxito de su invento” ( Werner Kiefer, 2005).

Entre las Bellas Artes una de las más considerables es la Literatura, que es el arte de la palabra, por eso rememorar los escritores más notables es uno de los objetivos principales, citar a Gabriel García Márquez con su realismo mágico es todo un honor, a Ray Bradbury y Frank Herbert con su narrativa futurista es impresionante, a Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft con su misterio y horror, es fascinación pura, a Julio Verne y H.G. Wells con sus ficciones, son todos unos visionarios que nos transporta por mundos increíbles de ensueño y encanto y como maravillarnos con los escritos de Lucy Maud Montgomery, Lyman Frank Baum, Lewis Carroll, James Matthew Barrie, Mark Twain, Michael Andreas Ende, que con sus grandiosas aventuras nos transportan por esos mundos mágicos, y a J. R. R. Tolkien que con todo un mundo épico nos lleva a esos universos de fantasía. Es demasiadamente sorprendente, increíble y memorable la literatura.

La literatura universal tiene un gran exponente, Jorge Luis Borges, escritor Argentino de cuentos y ensayos, profesor, bibliotecario, conferencista y traductor.
Las obras de Borges son consideradas para muchos como una literatura modernista, única y de un exquisito y profundo simbolismo, por lo que su literatura es reconocida mundialmente como el inicio del realismo mágico. Escritor de poesías hermosas como fervor de buenos aires 1923 y luna de enfrente 1925, libros de cuentos como historia universal de la infamia 1935, ficciones 1944, y el Aleph 1949, Borges, dedicó toda su vida a la literatura, por eso hablar de su obra sería interminable. Como dato curioso, nunca escribió una novela, y aunque ganó muchos premios y distinciones, nunca le otorgaron el premio Nobel de Literatura, su primera obra fue un resumen de la mitología griega en inglés a la edad de 7 años, y aunque quedó ciego a la edad de 55 años, siguió escribiendo hasta sus últimos días. Para muchos de sus colegas Borges no se quedó sin el premio Nobel de Literatura, al contrario, el premio Nobel de Literatura se quedó sin él.

El Aleph es uno de los cuentos más representativos de Borges, es un libro de diecisiete cuentos editado en 1949. El Aleph es el macrocosmos sumergido en el microcosmo, un instante visionario de todo lo que existe, ha existido y existirá, es creación, belleza, infinita armonía, el universo desde todos los ángulos, todas las formas, todos los colores y todas las posibilidades. Intentar describir el Aleph es imposible, pues representa la inmensidad con la que cada mente puede vislumbrar el infinito de forma diferente, solo se puede contemplar individualmente, íntimamente. “Sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo. Sentí infinita veneración, infinita lástima” (El Aleph, Borges).

Borges sin duda ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura universal, su poesía y sus relatos breves es una muestra maestra de su transcendencia mundial, poesía que es Arte y cuentos que desde la realidad a la ficción son alegorías, filosofía y encanto. El mundo en la ceguera en que vivió le permitió comprender la vida en plenitud. Los espejos, los laberintos, la mitología, el misticismo… fue aquella complejidad sin fin la que lo hicieron grande con su maravillosa literatura excelsa, exquisita y memorable. Leer a Borges es una pasión, una fantasía, espacios infinitos, tiempos ilusorios e inconcebibles. Borges siempre consideró que el mejor invento de todos los tiempos fue el libro, y no se equivocó, pues sus escritos seguirán por generaciones, gracias eterno Borges.

Por otro lado, es importante mencionar que siempre hay y habrá espacio para los escritores actuales, desde España he podido compartir y colaborar con la
talentosa escritora Jaqueline M.Q. con la hermosa novela de comedia romántica “Romy tu voz me suena a alguien”. Desde Argentina con Jesica Sabrina Canto con su increíble libro de aventuras “El Cazador de Piratas”. Del Reino Unido, con Samantha Shannon con “El Priorato del Naranjo”, una épica aventura de castillos y dragones. Desde Australia con Karen Morton, con” La Hija del Relojero”, una historia apasionante de intriga amor y belleza. Desde Colombia al maestro de las letras Mario Mendoza con “La Melancolía de los Feos”, una historia inolvidable entre la indiferencia y el amor. En argentina a Matías Iván Tello con” El Nuevo Panteón”, toda una trilogía de aventuras de licántropos y vampiros. Por Colombia, la escritora Adriana Marcela Betancourt, con “Niwden el Descendiente Firmado”, una grandiosa aventura de magia y diversión. Igualmente al escritor Rodrigo Bastidas Pérez con “El Tercer mundo Después del Sol”, una sorprendente compilación de relatos de fantasía y ficción de renombrados escritores Latinoamericanos, toda un exquisitez de literatura visionaria.

Referencias
La Biblia de Gutenberg 1454
Johannes Gensfleisch Gutenberg (1400-1468) Alemania
Facsímil de Stephan Fussel. 2018. Biblioteca Estatal de Baja Sajona y Universitaria de
Gotinga. Alemania.
Ilustración. Johannes Gutenberg. Andre deThevet (1502 -1590) Francia. Les vrais pourtraits
et vies des hommes illustres grecz, latins et payens 1584. Biblioteca Nacional de Austria.
Edición, Borges esencial, Jorge Luis Borges. Edición conmemorativa, 2021. Real
Academia de la Lengua Española. Alfaguara.
Dibujos. Arley R. B.

 

Por ARLEY RAMÍREZ BOHÓRQUEZ

 

 

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Pular para o conteúdo