CINE MALDITO
“El mayor truco del diablo es hacernos creer que no existe”…
Charles Baudelaire
Esta, es la primera parte de un artículo que no pretende ser una descripción completa, de todos los fenómenos sobrenaturales en el género cinematográfico. Sólo abordaré algunos hechos que por su naturaleza se consideran tragedias y hasta maldiciones, vinculados a fenómenos paranormales. Invitándonos a reflexionar sobre casualidad o causalidad de estas manifestaciones en la filmación de películas del género y subgénero de terror, ya sea durante o al término de la producción.
Una de las películas que no puedo dejar de mencionar es “El Exorcista”, película de terror del año 1973, del gran escritor William Peter Blatty. Fue tal el revuelo que causo la publicación en el año 1971, que llegó a vender trece millones de ejemplares. Aquella escena de Regan McNeil interpretada por Linda Blair, con voz ronca y su cuello torcido burlándose de lo sagrado, quedará en nuestra memoria. La película fue un éxito de taquilla, considerada por los críticos una de las mejores de su género, sin embargo, no todo marchaba bien para el equipo de William Friedkin, director de la película. Durante el rodaje, lo que conocemos como la casa de los McNeil, donde vivía Regan con su madre Chris MacNeil, interpretada por Ellen Burstyn, en verdad fue la segunda locación que ocuparon para filmar, pues la primera sufrió un incendio que retrasó el rodaje. Otro de los hechos que dan cuenta de las desgracias, fue el daño a la columna que recibió la actriz Ellen Burstyn quien interpretó a la madre de Regan, en la escena cuando su hija poseída la arroja violentamente contra el piso, lesión que quedó registrada con su grito de dolor real. Friedkin, se caracterizaba por sus métodos poco ortodoxos, en plena filmación, en aquella escena donde el demonio abandona el cuerpo de la niña, se utilizaron los chillidos de cerdos en un matadero. Dentro de las tragedias más fuertes, está la muerte del hermano de Max Von Sydow, actor que interpretó al padre Lankester Merrin y el abuelo de la protagonista Linda Blair. La actriz Mercedes McCambridge, quien hizo la voz de Pazuzu, tuvo la peor de las desgracias posibles, pues el hijo de esta se suicidó, luego de asesinar a su esposa e hijos, sin mencionar que además, tuvo que demandar a Warner por no haberla incluido en los créditos, demanda que por cierto ganó.
Pero no solo los actores o colaboradores del filme sufrieron, además Warner Brothers fue demandada por personas que al haber sentido terror en demasía, y otras demandas por personas que se suicidaron. Es sin duda, una larga lista de trágicos hechos, estos son algunos de los más relevantes, podrán encontrar en la gran biblioteca de Babilonia (web) más información si la requieren.
Pero el cine español no se queda atrás, la película del año 1973 “La Campana del Infierno” del director Claudio Guerín, nos muestra que lo maldito podría estar en las filmaciones. La película se rodó en un lugar sagrado, el campanario de la Iglesia de San Martiño, en La Coruña, España. Mientras el director acomodaba su cámara para el rodaje del último plano, cayó a más de 20 metros de altura, falleciendo tan sólo a los treinta y cinco años de edad.
Dada la tragedia, el film fue terminado por Juan Barden, pero solo intervino em la última secuencia de la película, por tanto el u el de Guerín está completo em ella. Em trágica situación, u ela gran dificultad em la distribución, solo se encontraban em DVD em el film y em versión inglesa. Nunca se sabrá cuál era el final que Guerín quiso darle a su obra, pero la podrás disfrutar em idioma español em Youtube y hasta el término de este artículo estaba disponible esta cinta hispano-francesa de suspenso y terror.
Por Andrea Ríos