TERROR Y HORROR – Rattus y el cine

TERROR Y HORROR – Rattus y el cine

¡Hola queridos y terroríficos lectores! El tema que hoy nos convoca es un tanto repulsivo, de tal modo, que aquellos más sensibles y que padecen de Musofobia suelten este artículo y busquen otro más apropiado.

No pretendo hacer un recorrido detallado del cine de terror o películas de acción, donde la aparición de estos desagradables seres nos hace correr. Solo mencionaré alguna de ellas, donde las horribles ratas aparen dejando caos y devastación a su paso.

Una de las películas icónicas donde aparecen estos mamíferos de cola larga, cabeza pequeña y patas cortas, fue en Ben del año 1972, hace cincuenta años de su estreno, el tema principal interpretado en esos años por el adolescente Michael Jackson, hablaba de “Ben” una rata no tan amigable. El tema llegó a ser nominado al Oscar como mejor canción, aunque detrás de esta hermosa melodía está la historia de la rata que molesta con los humanos forma su propio ejército de ratas.

La película en su versión original termina con el joven Willard tirado en el piso y cubierto de ratas que lo atacan, lideradas por una astuta y rebelde rata. Como no pretendo hacer un spoiler de ella solo mencionar que el primer plano de “Ben” moviendo temiblemente el hocico, hizo que muchos no intentaran enfrentarse a las ratas en sus casas. Como dato interesante se utilizaron 4000 ratas para la filmación y tal como Willard, el pequeño Danny adopta a Ben de quien no siente temor ni repulsión, el único que no le teme en toda la ciudad. Las ratas fueron entrenadas según sus habilidades, en total fueron cinco ratas que interpretaron a “Ben” sin duda fueron las más inteligentes. Sin embargo esta segunda versión en “Ben”, a diferencia de Escalofríos no tuvo éxito de taquilla, solo quedará como película de culto para los seguidores.

Por otro lado está “Nosferatu, Vampiro de la Noche” 1979 del director Werner Herzog, con la actuación de Klaus Kinski como el noble sediento de sangre. Vemos que en el viaje laboral de Jonathan Harker a Los Carpatos, se desarrolla en un ambiente dominado por la peste y las ratas, quienes provocan caos y temor, pero que al parecer serían aliadas del mismísimo conde a quien su presencia no le provoca perturbación alguna.

Si bien la mayoría de las películas mencionadas son del género de terror, no podía dejar de mencionar a Indiana Jones en “La Última Cruzada”, donde un joven Jones está iniciando la búsqueda de su disfuncional padre (Henry Jones), secuestrado por los Nazis debido a su búsqueda del Santo Grial. En la escena donde Indy atraviesa las catacumbas en Venecia junto a la Dr. Elsa Schneider (Alison Doody), se encuentran con cientos de estos repulsivos seres, los que se ven muy grandes y temibles. Cuando Indiana entra a las infectas aguas con su inapropiado atuendo, nos da una sensación de incomodidad y hasta sufrimos un poco ese momento, mientras miles de roedores se le acercan. En esta filmación se utilizaron 2000 ratas, y la actriz que debía interpretar el papel Amanda Redman, lo rechazo por su aversión a estos seres y claro, quien no la entendería, si solo una de ellas puede provocarnos desagrado, imaginemos más de dos mil frente a nosotros.

En una reciente entrega del género, encontramos la segunda parte de los episodios de El Gabinete de Curiosidades “Ratas del Cementerio” del año 2022, dirigida por Vincenzo Natali. La historia se basa en un cuento del escritor Henry Kuttner y trata de un ladrón de tumbas, Masson roba a los recién inhumados en el camposanto, pero en esta oportunidad no correrá con la misma suerte, encontrándose con la Reina de las ratas. Este horrible ser de tamaño superior al de un humano hará lo que sea para deshacerse de Masson, utilizando su poder como líder de su manada, acá se reproduce el antiguo refrán que dice “Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón”, ya que las ratas y su líder no son tan inocentes y le han estado robando a los cadáveres por mucho tiempo. Como no me apetece entregar spoiler, solo diré que los mamíferos diabólicos se cobraran venganza con el ladrón.

Sin duda son numerosas las películas que utilizan a esta desagradable plaga, que se caracteriza por sus agudos chillidos. Se organizan, nos invaden, se alimentan de prácticamente de todo no necesitan demasiado líquido, pueden ingresar por el recoveco más diminuto y transmiten múltiples enfermedades. Las ratas desde tiempos antiguos han parasitado al hombre para vivir, su adaptación es notable invadiendo prácticamente todo el mundo. Pero también debemos dejar de atribuirles todos los males ocurridos en la edad media, se ha descubierto que la gran peste negra no la transmitieron las ratas según consta en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science PNAS, habrían sido pulgas y piojos. Pero aun cuando libremos a estos seres de tal acusación, seguirá en nuestro ADN y nuestra cultura el temor y repulsión hacia ellas.

La relación del hombre y las ratas está lejos de cambiar y esto lo saben los escritores y cineastas, seguirán utilizando a estos pequeños o no tan pequeños seres, en aquellas escenas que muestran repulsión y caos.

Por ANDREA RÍOS

Pular para o conteúdo